EL PAPEL DE LA MUJER EN EL TEATRO GRIEGO



El teatro como manifestación artística tuvo su origen hace ya miles de años (egipcios, griegos, asiáticos), pero del que ha sido parte de la cultura de América latina se originó en Grecia.
Se tiene como principal antecedente a las Fiestas Dionisiacas, en la que los griegos realizaban rituales y hacían representaciones teatrales, en su principio sin intención de hacer Teatro en sí.
En estas representaciones participaban solamente los hombres, es aquí donde surge la pregunta:
 ¿Cuál era la participación de las mujeres en el teatro?
La sociedad griega  se caracterizó por ser patriarcal, esto desde la familia. Las mujeres no tenían la oportunidad de participar en las mismas actividades que realizaban los hombres, pero cuando hablamos de actividades, nos referimos a las de todo tipo y una de ellas fue el teatro.
En el teatro griego  todos los actores eran hombres. Pero…
¿Quiénes realizaban los papeles de las mujeres y cómo se las diferenciaba?
Para las obras en las que se requería mujeres, se recurría a los jóvenes o adolescentes griegos, quienes aún poseían una figura delgada, y sobre todo una voz ligera y aguda, similar al de una mujer, además usaban atuendos de color rosa o colores suaves que obviamente darían a entender a los espectadores que se trataba de una mujer.
Además del teatro la vida de la mujer griega estaba limitada a labores netamente  hogareñas (educación de los hijos y labores domésticas) y en algunos casos, eran usadas como juguetes sexuales.
La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea describen numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres tienen un papel importante.
Los deberes de la mujer giran alrededor de la casa. La señora de la casa es la que se ocupaba de la familia y del hogar. En las casas de los personajes importantes había muchas esclavas. Todos los alimentos eran preparados en la casa por esclavas y servidos por ellas.
Las ropas se hacían en la casa, y en esta tarea estaban implicadas las mujeres de la realeza, e incluso las inmortales, así como las esclavas. Las mujeres solían sentarse junto al fuego a hilar y tejer, en el centro de la habitación principal de la casa. No vivían retiradas en sus habitaciones, al fondo, como en la época clásica.
Las tablillas procedentes de Pilos, escritas en lineal B, mencionan como tareas de las mujeres el buscar agua y preparar los baños, hilar, tejer, moler grano y recogerlo.
Las mujeres de la realeza tienen un triple papel, como esposas, reinas y amas de casa.
La mujer se instala en la casa de su esposo. La unión es monógama, tanto en el mundo de los héroes griegos como los troyanos. Sin embargo, las prácticas matrimoniales permanecen aún poco formalizadas.
La épica pinta atractiva de la vida de las mujeres. Andrómaca y Helena paseaban libremente por las calles de Troya, aunque siempre con escolta, y las mujeres aparecían en el escudo de Aquiles ayudando a la defensa de las murallas de la ciudad.  Podían permanecer en las habitaciones públicas en presencia de invitados varones sin escándalo. No sólo las concubinas sino también las esposas legítimas podían ser consideradas deseables, y aquí aún no se aprecia la misoginia de la literatura griega posterior.



17 comentarios:

  1. muy buena info.. me ayudo a entender el rol que juega la mujer en el teatro

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion. Agradezco el ofrecimiento de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ayudó a comprender la participación de la mujer en el teatro.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante me ayudó a entender el papel de la mujer en el teatro

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias aunque yo ya llegue un poco tarde xxdxdxd

    ResponderEliminar
  6. ANASHEEEEEEEEEEEEEE GRACIAS PADRICULA SE TE BANCA PA ANASHEEEEEEEEEEEEEEEIIIIII

    ResponderEliminar